lunes, 14 de junio de 2010

INFORME SOBRE LAS GENERALIDADES DE LA JATROPHA CURCA

INFORME SOBRE GENERALIDADES DE JATROPHA CURCA
Es una planta oleoginosa,euforbiaceas que se cultiva en la mayoria de los suelos
colombianospuede creser hasta 6 metros se conose con diversos nombres tales como piñon d leche (brasil) piñon bobo,tempate (centro america) fraili, coquito etc
hay mas de 3000 especies agrupadas en 210 generos.
se reproduse por estacas y semillas.se adapta desde el nivel del mar hastalos 1600 men suelos poco fertiles o semiaridos, degradados,asidos, pendientes,arenosos,pedregosos y tierras marginales .








necesita entre 300 y 600 mm de lluvia al añoes una planta que evita la erosionen el verano por su caracter de caducifolia vota las hojasla fructificacion empiza alos 6 meses.
se produse en promedio 250kilos en 6 meses. del 4º año en adelante se espera 10 toneladas por año .
en la edad adulta el tallo llega hasta 25 cm de grosor.la poda se debe realizar cuando la planta tiene unos 50cm.es una especie alelopatica la cual se empieza a presentar a partir de los 3 mesesen adelante.
la raizes pivotante con 4 perifericas con filamentos largos la reproduccion por estacas no es muy recomendable por que se produsen raices laterales sin pivo centraly hace debil su fijacion al suelo a un que en la zona debido alos largos periodos de lluvias se puede reproducir por esacas.
hojas simplesy alternas con 5 o 7 lobulos poco profundos las hojas sirven para la recuperacion de los suelos peciolos largos de 10 a 15 cm.

flores hermafroditas se presenta polinizacionpor insectos si en los tres primeros dias no se polinizan las flores se caen.



produse 10 a 20 flores femeninas y 40 a 50masculinas el primer racimo aparese en la punta delas ramas principalesy luego en la siguiente y asi sucesivamente. la inflorescenscia da aproximadamente 10 a 15 frutosnecesita 70 dias desde la polinizacion hasta que madura la semilla o el fruto. como la inflorescencia dura entre 20 a 25 diasla planta alcanza hasta tres en el año.
la semilla se debe utilizar fresca con no mas de 6 meses lo cual nos dara un porcentaje de germinacion del 80% un kilo de semilla tiene en promedio 1300 semillas.







su ciclo d vida es de 30 a 40 años. alcanza una altura de 2.5 a 3 m.
es aconcejable realizar dos podas al año.
necesita un PH acido no soporta las sombras, sopporta bajas temperaturas en ocaciones clima optimoes de 18 a 30 grados.
se debe sembrar en epocas de sequiasa a los dos meses se puede transplantar cuando ya tiene d 20 a 30 cm de alto.
se debe sembrar a 2x2 o a2x2.5 m.lo cual nos dara una poblacion de 2000 y 2500 plantas por hectareas.

el mantanimiento: se debe realizar por lo menos 3 controles de malezas en el primer añoen forma de plateo y con aplicaciones de hervicidas entre las calles.
la fertilizacion se debe realizar una o mas en el año en los periodos de lluvias.
las plagas y enfermedaesson trozadores, hormigas,ratones y acaros .
algunos patogenos : como el enrrollamiento en las hojas pero sin trascendecias.
en colombia hay cultivosen huila , costa caribe , en santander ( biodesan.9
por que sembrar jatropha: por los altos costos del petroleo , la escases del mismo , la situacion social , el calentamiento global , la contaminacionla solucio que nos brindan lo biocombustibles al efecto invernadero .
un kilo por el sistema mecanico produce un 32 % o sea 320mm de aceite

1 comentario:

  1. mi nombre es jennifer de nueva jersey, vi comentarios de personas que ya habían obtenido su préstamo de Anderson Préstamos Financieros. Honestamente, pensé que era una estafa, y luego decidí hacer una solicitud basada en sus recomendaciones. Hace unos días, confirmé en mi cuenta bancaria personal un monto de $ 63.000 dólares que solicité. esta es realmente una buena noticia y estoy muy feliz de aconsejar a todos aquellos que necesitan un préstamo real y que seguro reembolsarán que lo soliciten a través de su correo electrónico pedroloanss@gmail.com. ¡Hay prestamistas de préstamos sinceros! son capaces de prestarte un préstamo. contactar al sr. pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar

Datos personales

Caridad Ballesteros Evaristo doria acosta Wilmar Varelas Erney Ibarguen Edilberto Montoya