viernes, 19 de febrero de 2010

INFORME SOBRE RIEGO Y VISITA A LA BOCATOMA










INTRODUCCION
El objeto de este taller, fue el de obtener conocimiento sobre sistemas de riego y captaciones de agua y la importancia que tiene para nuestra formación desde el punto de vista agro climatológico y edáfico.
SISTEMAS DE CAPTACION DE AGUAS
Para avanzar en nuestra formación académica, en lo que respecta a riego y captación de aguas contamos con la asesoría del ingeniero William Barón. Quien tubo toda la voluntad y dedicación de compartir sus conocimientos con nosotros. Lo primero que aprendimos fue sobre el sistema de captación con que cuenta el riego que se va reactivar en el complejo tecnológico el sistema de captación profunda, nos explico que existen dos clases de sistemas de captación, que son captación profunda y superficial.
SISTEMA DE CAPTACION DE AGUAS PROFUNDA.
Para que este sistema funcione es indispensable la utilización de un pozo profundo, sobre el cual nos explico que en la zona de uraba, para la utilización de uno de estos , es necesario la autorización de la corporación autónoma regional de uraba (corpouraba), la cual tiene unos planos establecidos para saber donde se puede perforar.
Sobre la perforación nos explico que se debe hacer en pulgadas y que deben de ser en números pares por ejemplo: 4, 6, 8, 10 ,12 pulgadas etc.
Para la entubación se debe hacer en números impares por ejemplo: 3, 5, 7, 9 pulgadas. Teniendo encueta que a mayor profundidad del pozo necesitamos menor diámetro y que a menor profundidad necesitamos mayor diámetro.
Los pozos necesitan tener un sello de seguridad, el cual se debe colocar a 4 metros de profundidad.
La bomba que se necesita para poner a funcionar este pozo debe ser una bomba tipo lapicero (la mas recomendada), la granada no se debe colocar frente al filtro de los acuíferos para evitar que se obstruya fácilmente.
Para el ensayo de este pozo es necesario un tiempo de 48 oras seguidas, para saber si el pozo es bueno o no para esto es necesario conocer el nivel estático (boba apagada) y el nivel dinámico (bomba encendida), el espacio que queda entre estos dos niveles se llama abatimiento que es el que nos indica la calidad del pozo, por si el abatimiento es mayor el pozo es malo pero si el abatimiento es menor el pozo es bueno.
En caso de que el pozo sea bueno pero el agua contenga mucho hierro este se puede nivelar mediante un proceso de oxidación, utilizando un sistema llamado sistema de bandeja, que consiste en colocar tres bandejas grande, pequeña, mediana y grande de acrílico preferiblemente, una en sima de la otra en donde la mas pequeña va arriba, la distancia entre bandeja dependerá de la cantidad de hierro que contenga el agua. El espacio entre una bandeja y otra es lo que permite el proceso de oxidación con el aire. El mayor tiempo de retención, se hace en la primera bandeja ya que las perforaciones van de mayor a menor según la posición de las bandejas.


SISTEMA DE CAPTACION DE AGUAS SUPERFICIAL


Para esta práctica fue necesario viajar hacia la bocatoma que es el lugar donde se encuentra el sistema de captación superficial de agua de Uraba. Es un sistema lateral el cual fue diseñado por un estudio aerofotogrametrico.

En este proceso el agua es desviada y esta entra por los tabiques y es dirigida por el canal de recolección hacia los desarenadores; cuya función es que las partículas, la arena y los sólidos que arrastre el agua se depositen por si solas en el fondo y luego el agua pasa por un tubo de conducción que es el agua que llega a la planta de tratamiento que queda en el casco urbano del municipio de apartado.

En la segunda estación nos dirigimos a la planta de tratamiento la cual fue creada teniendo en cuenta factores tales como: población y demanda. Análisis en esta nos explicaron que el agua llega como presedimentadores, de allí pasa a la cámara de aquietamiento que es donde se le aplica el coagulante y allí es donde se forma el resalto hidráulico, luego pasa a los filtros ascendente y llega a los tanques de agua tratada.

No toda el agua tratada es potable pero toda agua potable es tratada.
Luego pasamos al laboratorio donde nos presentaron al sr Leobardo cano, encargado del laboratorio, vela por el tratamiento, desinfección del agua y regulación del caudal.
El agua es sometida a pruebas físicas (salinidad, olor y color) y químicas (alcalinidad, cloruro dureza y PH), con limites admisibles al consumo humano.
En la tercera estación nos dirigimos a la planta de bombeo, donde nos recibió el sr David Sánchez, el cual nos explico que para llevar el agua ala comunidad disponen de tres válvulas las cuales distribuyen el agua a los diferentes sectores, la cual es enviada del tanque subterráneo al tanque elevado por 4 equipos de bombeo de donde es enviada a la comunidad.
CONCLUSION
Después de un breve recorrido por varios sitios del municipio de apartado para conocer los sistemas de captación de aguas, nos dimos cuenta de la importancia que tiene cada uno de ellos y de cómo funcionan.
Pero lo mas importante, fue conocer toda la infraestructura con que cuenta la empresa aguas de uraba que es la encargada de suministra el agua a nuestro municipio bajo unas condiciones controladas y supervisadas profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Caridad Ballesteros Evaristo doria acosta Wilmar Varelas Erney Ibarguen Edilberto Montoya