viernes, 19 de febrero de 2010

INFORME SOBRE RIEGO Y VISITA A LA BOCATOMA










INTRODUCCION
El objeto de este taller, fue el de obtener conocimiento sobre sistemas de riego y captaciones de agua y la importancia que tiene para nuestra formación desde el punto de vista agro climatológico y edáfico.
SISTEMAS DE CAPTACION DE AGUAS
Para avanzar en nuestra formación académica, en lo que respecta a riego y captación de aguas contamos con la asesoría del ingeniero William Barón. Quien tubo toda la voluntad y dedicación de compartir sus conocimientos con nosotros. Lo primero que aprendimos fue sobre el sistema de captación con que cuenta el riego que se va reactivar en el complejo tecnológico el sistema de captación profunda, nos explico que existen dos clases de sistemas de captación, que son captación profunda y superficial.
SISTEMA DE CAPTACION DE AGUAS PROFUNDA.
Para que este sistema funcione es indispensable la utilización de un pozo profundo, sobre el cual nos explico que en la zona de uraba, para la utilización de uno de estos , es necesario la autorización de la corporación autónoma regional de uraba (corpouraba), la cual tiene unos planos establecidos para saber donde se puede perforar.
Sobre la perforación nos explico que se debe hacer en pulgadas y que deben de ser en números pares por ejemplo: 4, 6, 8, 10 ,12 pulgadas etc.
Para la entubación se debe hacer en números impares por ejemplo: 3, 5, 7, 9 pulgadas. Teniendo encueta que a mayor profundidad del pozo necesitamos menor diámetro y que a menor profundidad necesitamos mayor diámetro.
Los pozos necesitan tener un sello de seguridad, el cual se debe colocar a 4 metros de profundidad.
La bomba que se necesita para poner a funcionar este pozo debe ser una bomba tipo lapicero (la mas recomendada), la granada no se debe colocar frente al filtro de los acuíferos para evitar que se obstruya fácilmente.
Para el ensayo de este pozo es necesario un tiempo de 48 oras seguidas, para saber si el pozo es bueno o no para esto es necesario conocer el nivel estático (boba apagada) y el nivel dinámico (bomba encendida), el espacio que queda entre estos dos niveles se llama abatimiento que es el que nos indica la calidad del pozo, por si el abatimiento es mayor el pozo es malo pero si el abatimiento es menor el pozo es bueno.
En caso de que el pozo sea bueno pero el agua contenga mucho hierro este se puede nivelar mediante un proceso de oxidación, utilizando un sistema llamado sistema de bandeja, que consiste en colocar tres bandejas grande, pequeña, mediana y grande de acrílico preferiblemente, una en sima de la otra en donde la mas pequeña va arriba, la distancia entre bandeja dependerá de la cantidad de hierro que contenga el agua. El espacio entre una bandeja y otra es lo que permite el proceso de oxidación con el aire. El mayor tiempo de retención, se hace en la primera bandeja ya que las perforaciones van de mayor a menor según la posición de las bandejas.


SISTEMA DE CAPTACION DE AGUAS SUPERFICIAL


Para esta práctica fue necesario viajar hacia la bocatoma que es el lugar donde se encuentra el sistema de captación superficial de agua de Uraba. Es un sistema lateral el cual fue diseñado por un estudio aerofotogrametrico.

En este proceso el agua es desviada y esta entra por los tabiques y es dirigida por el canal de recolección hacia los desarenadores; cuya función es que las partículas, la arena y los sólidos que arrastre el agua se depositen por si solas en el fondo y luego el agua pasa por un tubo de conducción que es el agua que llega a la planta de tratamiento que queda en el casco urbano del municipio de apartado.

En la segunda estación nos dirigimos a la planta de tratamiento la cual fue creada teniendo en cuenta factores tales como: población y demanda. Análisis en esta nos explicaron que el agua llega como presedimentadores, de allí pasa a la cámara de aquietamiento que es donde se le aplica el coagulante y allí es donde se forma el resalto hidráulico, luego pasa a los filtros ascendente y llega a los tanques de agua tratada.

No toda el agua tratada es potable pero toda agua potable es tratada.
Luego pasamos al laboratorio donde nos presentaron al sr Leobardo cano, encargado del laboratorio, vela por el tratamiento, desinfección del agua y regulación del caudal.
El agua es sometida a pruebas físicas (salinidad, olor y color) y químicas (alcalinidad, cloruro dureza y PH), con limites admisibles al consumo humano.
En la tercera estación nos dirigimos a la planta de bombeo, donde nos recibió el sr David Sánchez, el cual nos explico que para llevar el agua ala comunidad disponen de tres válvulas las cuales distribuyen el agua a los diferentes sectores, la cual es enviada del tanque subterráneo al tanque elevado por 4 equipos de bombeo de donde es enviada a la comunidad.
CONCLUSION
Después de un breve recorrido por varios sitios del municipio de apartado para conocer los sistemas de captación de aguas, nos dimos cuenta de la importancia que tiene cada uno de ellos y de cómo funcionan.
Pero lo mas importante, fue conocer toda la infraestructura con que cuenta la empresa aguas de uraba que es la encargada de suministra el agua a nuestro municipio bajo unas condiciones controladas y supervisadas profesionalmente.

lunes, 15 de febrero de 2010

INTRODUCCION
El objetivo de este taller es el de ampliar nuestros conocimientos sobre cultivos in vitro y las técnicas que debemos tener en cuenta para realizar una micro propagación teniendo en cuenta los protocolos de la normatividad, la forma de preparar un medio de cultivo con otros elementos diferentes al agar y las características genéticas de las plantas.
CULTIVOS IN VITRO DE PLANTAS
CULTIVO IN VITRO: es un conjunto de técnicas que permite el cultivo de células y tejidos vegetales en condiciones axenicas y el aprovechamiento de toti potencia, actividad, variación y capacidad de modificación genéticamente
REQUERIMIENTOS PARA EL CERECIMIENTO Y TEJIDOS VEGEALES
CONDICIONES AXENICAS: permite el desarrollo de cultivos donde no hay ningún otro organismo vivo. Entre estos tenemos método para esterilización, la esterilización del material vegetal, trabajo sin contaminación.
*diseño del laboratorio
*almacenamiento (temperatura ambiental y frio)
*lavado (puede estar junto a la esterilización)
*otras (despachos salas de reunión y recepción)
*preparación y esterilización del medio de cultivo
*transferencia (condiciones de esterilidad)
*incubación de los cultivos en condiciones controladas.
TOTIPOTENCIA: Capacidad de regeneración de una planta entera a partir de una o varias células.
ACTITUD PARA LA VARIACION GENETICA: Es la variación de un material genético de una población o especie incluye los genomas nuclear, mitocondrial, ribosomal y puede ser causados por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el careo tipo (en el numero, forma tamaño y organización interna de los cromosomas). Esta es eliminada por la selección natural y la deriva genética
CAPACIDAD DE MODIFICACION GENETICA: Una parte importante de la biotecnología que permite la modificación de los genes. La información que contienen los genes puede ser transferida entre distintas especies de plantas.
APLICACIÓN DEL CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS: La multiplicación de plantas esta se realiza por medio de la micro propagación que es un conjunto de técnicas y métodos de cultivos de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente, en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades.
Se utiliza para multiplicar y propagar plantas nuevas y con mejoramientos genéticos, plantas libres de enfermedades (virosis) o para obtener grandes cantidades que no se propagan eficientemente el esplantu mas usado son las yemas vegetativas.
LA MEJORA SANITARIA: (Micro injerto) permite hacer germinar semillas que son muy difíciles de hacerlo en condiciones normales.
MEJORA GENETICA: incremento de la variabilidad genética. Es el arte de incrementar el rendimiento, la productividad y la resistencia de agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza la calidad o el rango de adaptación de la especie por medio de los cambios en el genotipo.
METODO HAPLODIPLOIDE: este método determina el sexo ya que este esta determinado por el numero de cromosomas el macho se llama haploide y la hembra diploide.
TRANSFORMACION GENETICA: Es la alteración genética de una célula que resulta de la introducción y expresión del material externo (ADN).
VENTAJAS DE CULTIVOS IN VITRO.
MICROPROPAGACION. Uniformidad y reproducibilidad y obtención de un producto superior.
Mayor control sanitario aplicable a un amplio espectro de especies, mayor planificación durante el año, ahorro de espacio, alta taza de multiplicación y disminución de los costos.
MEJORA SANITARIA: saneamiento del material cultivado.
*Eliminación de enfermedades de origen vírico.
*aumenta la seguridad en el intercambio de germoplasma
MEJORA GENETICA.
*mayor rapidez en al obtención de ciertos logros
*objetivos difíciles de conseguir por los métodos clásicos.
*objetivos inabordables por los métodos convencionales.
MATERIALES PARA CULTIVOS IN VITRO.
*autoclave: donde esterilizamos todos los materiales que vamos a utilizar, agua, algunos nutrientes y materiales no se debe meter proteínas ya que la temperatura puede alcanzar los 120cº.
*cámara de flujo laminar: donde se manipulan las plantas en un ambiente estéril.
*medio de cultivo: es la solución que colocamos dentro del tubo de ensayo para la reproducción (agua y nutrientes).
*planta: el material más aconsejable es el de brotes que crecen en condiciones controladas para que halla menores infecciones.
*cámara de cultivo: es una habitación variable en dimensiones, donde controlamos las condiciones de la luz, temperatura, humedad y variación día – noche. Para un medio de cultivo es indispensable contar con los reguladores de crecimiento.
El pH ideal para un medio de cultivo es de 6 pero puede variar entre 5.5 y 6.5
CARACTERISTICAS PARA CULTIVOS IN VITRO CASERO.
Con respecto a este tema es valedero decir que si no tenemos la oportunidad de acceder aun laboratorio para la reproducción de cultivos in vitro podemos improvisar un laboratorio casero con los siguientes materiales. Pinzas ,bisturí, mechero, agua destilada, legía envases de cristal o contenedores de polipropileno (pp5), phmetro, KOH u otro elemento para subir el pH, bascula, medio de cultivo, reguladores de crecimiento (auxinas y cito quininas), azúcar olla presión, pipeta, jeringa para medir volúmenes pequeños o jarra para medir volúmenes grandes y cámara para trabajar en un ambiente estéril como algo de lo mas importante.
El cultivo in vitro es muy eficaz por que tiene determinados inhibidores y algunos huesos de frutales que no son capaces de germinar ya que no tiene desarrollado el embrión.
El aborto embrionario es el resultado de la incompatibilidad. Se da en cruces de interés científico o inter genético.
CONCLUSION
Después de haber leído y socializado los enlaces nos dimos cuenta de la gran importancia que tiene la micro propagación in vitro para el mejoramiento de los cultivos en cuanto a la productividad y la resistencia a los insectos y en ocasiones a las plagas y enfermedades que pueden atacar a los cultivos sin dejar de preocuparse por el medio ambiente y por la seguridad alimentaria.

domingo, 14 de febrero de 2010

BIOTECNOLOGIA









BIOTECNOLOGIA AGRICOLA




E s toda técnica que utiliza organismos vivos o partes de estos.




Con fines prácticos en medicina moderna agricultura e industria. Desde el descubrimiento de la estructura del ADN, se han desarrollado nuevos métodos don se utilizan microorganismos para producir antibióticos.




La biotecnología se puede aplicar a la agricultura para obtener plantas a partir de muestras de plantas cultivadas en tubos de ensayos.




Ej. Se puede introducir el gen de una bacteria en la célula de una planta para darles una resistencia a los insectos lo que produce los llamados OMG (organismos modificados genéticamente).




Los alimentos que se producen atreves de plantas modificadas genéticamente que están d en el mercado en la actualidad son seguros para la alimentación.




En estos organismos los científicos recomiendan que la evaluación de la seguridad alimentaria deba hacerse caso por caso antes de salir al mercado.




En el 2004 no se habían usado animales modificados genéticamente para la agricultura comercial .sin embargo se estaban estudiando diversas especies ganaderas y acuáticas.




Estos animales podrían tener efectos positivos sobre el medio ambiente por ej: atraves de una mayor resistencia a enfermedades y un menor uso de antibióticos.




La biotecnología agrícola puede concebirse de dos formas: como un complemento científico ala agricultura convencional, que ayuda por ej. a los programas de mejora de plantas y la otra forma se puede concebir como una desviación drástica de la agricultura convencional que permite la transferencia de material genético entre organismos que en situación normal no se mezclaría.




En conclusión sobre la biotecnología podemos decir que es un complemento y no un sustituto en muchas esferas de la investigación agrícola convencional.




La biotecnología agrícola es internacional, aunque en su mayor parte se esta utilizando en países desarrollados.

Datos personales

Caridad Ballesteros Evaristo doria acosta Wilmar Varelas Erney Ibarguen Edilberto Montoya